miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS PLANTAS

                                                                LAS PLANTAS 





Las plantas, al igual que los animales son seres vivos, porque nacen, crecen,respiran, se alimentan y se reproducen. Los animales son organismos HETERÒTROFOS, porque no son capaces de fabricar su propia comida y tiene que alimentarse de plantas o de otros animales. Sin embargo, las plantas som organismos AUTÒTROFOS, porque son capaces de fabricar comida que necesitan utilizando la energìa del sol.



lunes, 19 de septiembre de 2011

EL CUERPO DE LAS PLANTAS


                           EL CUERPO DE LAS PLANTAS




Las partes o el cuerpo de una planta son generalmente la raiz, el tallo, las hojas, la flor,el fruto y la semilla.
La raíz: constituye el órgano de la planta, es subterráneo en general, y se encarga de absorber el agua y las sales minerales del suelo.
El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia, que le sirve de protección para abrirse camino en la tierra.
La mezcla de sales minerales y agua que absorbe la planta se llama savia bruta, y sube por el tallo. La raíz sirve además como anclaje para la planta. A la vez, las raíces de los árboles y plantas, fijan la tierra, evitando que se desprenda en caso de lluvias, etc.
El tallo: es la estructura de soporte de la planta, además transporta los líquidos, a través de los vasos conductores. En el tallo están las yemas, de las cuales nacen hojas y ramas. Los tallos pueden ser leñosos o herbáceos. Los leñosos son propios de árboles y arbustos, son tallos gruesos y endurecidos. Los herbáceos, son delgados flexibles y verdes, en ellos se produce también la fotosíntesis.

La hoja: es un órgano, y brota del tallo o de las ramas, su crecimiento es limitado y su forma laminar. Posee aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés (la cara opaca de la hoja), las estomas, franqueadas por células reniformes. Por la hoja circula la savia, y se produce la fotosíntesis. La hoja se une al tallo por el pecíolo. La forma de las hojas es muy variada, las lanceoladas, tienen forma de punta de lanza, las aciculares, tienen forma de aguja, las aserradas o dentadas, tienen dientes en los bordes, las espinosas, tienen los dientes muy pronunciados.

La flor: es el aparato reproductor de la planta, que se propaga por semillas, está formada por hojas modificadas, primarias en la que se forman los gametos masculinos y femeninos, y secundarias, que protegen a las primarias. La flor posee dos partes, la corola, formada por pétalos, y el cáliz, que contiene los órganos sexuales y los sépalos.

El fruto y la semilla: cuando la flor es fecundada se transforma, los pétalos y oras partes se marchitan y caen. El ovario crece transformándose en el fruto, y los óvulos se convierten en las semillas.

Acontinuacion, enel presente este video encontraran las partes de una planta y asimismo las funciones que cumplen cada una de ellas. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

PRINCIPALES GRUPOS DE PLANTAS

                          ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE PLANTAS?




Como ya has visto, las plantas necesitan transportar el alimento, el agua y las sales minerales de una parte a otra de la planta. Para realizar este transporte, algunas plantas presentan un sistema de tubos o vasos conductores, denominado sistema vascular. Son las llamadas plantas vasculares o cormofitos.

Otras plantas no tienen sistema vascular; es decir, no cuentan con tubos encargados de transportar el alimento y el agua. Son las plantas no vasculares o
briofitos. Son pequeñas y no levantan mucho del suelo. Los musgos son los briofitos más conocidos. Absorben el agua a través de toda la planta, por lo que crecen habitualmente en zonas húmedas, sobre el suelo, en troncos de los árboles y rocas.

En las plantas vasculares hay dos tipos de tubos conductores: el xilema, que conduce el agua y las sales minerales desde el suelo hacia los tallos y las hojas, y el floema, que conduce los alimentos que se fabrican en las hojas hacia los tallos, las raíces y los órganos de almacenamiento y reproducción. Hay tres grupos de plantas vasculares: los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Estos tres grupos se distinguen por su forma de reproducirse.
HELECHOS: son plantas vasculares que no tienen flores ni semillas. Se reproducen mediante esporas.

GIMNOSPERMAS: los pinos y los abetos son gimnospermas. Son plantas cuyas semillas no están encerradas dentro de un fruto.


ANGIOSPERMAS: los rosales, los manzanos, los almendros o los chopos son angiospermas.Casi todas las plantas pertenecen a este grupo. Son plantas con flores cuyas semillas están encerradas dentro de un fruto. Seguramente hayas visto muchas semillas de angiospermas: si muerdes una manzana, un melocotón o una pera, dentro encontrarás las semillas.



REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

                                           LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS






Al igual que los otros seres vivos, las plantas se reproducen y originan nuevas plantas. La reproducción puede ser sexual o asexual.

 REPRODUCCIÓN SEXUAL: implica la singamia o fecundación o sea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriófitas un embrión y éste a su vez un nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres.
Este tipo de reproducción permite la variación por recombinación de caracteres, lo que facilita la selección natural.

Para que a partir de las células somáticas se originen gametos tiene que ocurrir en algún momento del ciclo vital una división reduccional llamada MEIOSIS que produce a partir de cada célula madre cuatro células hijas con el número cromosómico reducido a la mitad (número gamético). Si ésto no sucediera, y los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las células somáticas o vegetativas, el número de cromosomas se iría duplicando con cada fecundación.






REPRODUCCIÓN ASEXUAL: también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.




martes, 13 de septiembre de 2011

BENEFICIOS DE LAS PLANTAS

               BENEFICIOS DE LAS PLANTAS PARA EL SER HUMANO



Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del OXÍGENO, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder RESPIRAR.

la vida en la tierra depende de las plantas. los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.

Las plantas son IMPORTANTES por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre.
Los HUMANOS dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. De las plantas obtenemos cereales tan necesarios para poder sustentar a millones de personas en todo el mundo, como el trigo,  el arroz y 
otros alimentos son básicos en la alimentación humana. algunos tubérculos  como las papas que se come prácticamente en cualquier sitio o la mandioca, que constituye un alimento básico en zonas tropicales.

De las plantas se obtienen FRUTAS, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: la importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido reconocida desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como la comida de los dioses y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. los plátanos son el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. las naranjas constituyen el fruto más consumido.

las plantas nos proporcionan VERDURAS y HORTALIZAS, ricas en vitaminas y minerales, necesarios para el mantenimiento de la salud. Lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, etc. forman parte habitual de nuestras ensaladas. Espinacas, coles, alcachofas son también presentes en la dieta habitual de muchas personas y constituyen alimentos esenciales de la Dieta.
De las plantas también obtenemos BEBIDAS tan conocidas como el vino, producido a partir de las uvas; cerveza, que obtenemos de la cebada con la adición de lúpulo, y otras infusiones tan conocidas como el café o el té.

Las propiedades de las PLANTAS MEDICINALES se han utilizado desde tiempos remotos en la curación de enfermedades . Igualmente es cada vez más reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la SALUD, hasta el punto que la línea entre alimento y medicina natural es a veces muy delgada. El ajo es un especia mundialmente reconocida, pero, al mismo tiempo, constituye uno de los mejores ANTIBIÓTICOS naturales. Las plantas juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades.
Por ùltimo de los tallos de muchos àrboles podemos sacar los MUEBLES como la mesa, la silla asimismi el lapiz para escribir, etc