domingo, 18 de septiembre de 2011

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

                                           LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS






Al igual que los otros seres vivos, las plantas se reproducen y originan nuevas plantas. La reproducción puede ser sexual o asexual.

 REPRODUCCIÓN SEXUAL: implica la singamia o fecundación o sea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriófitas un embrión y éste a su vez un nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres.
Este tipo de reproducción permite la variación por recombinación de caracteres, lo que facilita la selección natural.

Para que a partir de las células somáticas se originen gametos tiene que ocurrir en algún momento del ciclo vital una división reduccional llamada MEIOSIS que produce a partir de cada célula madre cuatro células hijas con el número cromosómico reducido a la mitad (número gamético). Si ésto no sucediera, y los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las células somáticas o vegetativas, el número de cromosomas se iría duplicando con cada fecundación.






REPRODUCCIÓN ASEXUAL: también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario